Si eres un amante del café, seguro que no puedes resistirte al rico aroma y delicioso sabor de una taza de café en grano recién hecho. Entre las diversas bebidas a base de café, el Americano destaca como una bebida imprescindible para todos los entusiastas del café. Con su mezcla única de espresso y agua caliente, el Americano es la bebida perfecta para disfrutar en tu cafetería favorita. En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el café Americano, incluido su origen,y cómo prepararlo. Así que siéntate, coge una taza de café, ¡y vamos a sumergirnos en el mundo del Americano!
¿Qué es un Americano?
Café Americano o Black Coffee es una bebida caliente que se prepara vertiendo agua caliente sobre espresso de café. El resultado es un café al estilo americano con un perfil de sabor único. Este tipo de café es perfecto para quienes disfrutan de un sabor más suave.
¿De dónde viene el café americano?
Hay varias explicaciones posibles. Una es que los soldados estadounidenses destinados en Italia durante la II Guerra Mundial añadían agua caliente al espresso para hacerlo más agradable al paladar, y los lugareños empezaron a llamarlo Americano.
Otra hipótesis es que la bebida se inventó en Latinoamérica, donde la popularizaron los visitantes estadounidenses. A pesar de sus orígenes, el Americano se ha convertido en una bebida con cafeína muy apreciada en todo el mundo.
Cómo hacer un Café Americano
Preparar un Café Americano como un autentico Barista es bastante sencillo, solo necesitaras los siguientes ingredientes:
Ingredientes
- Café 100% Arábigo (Molino o en grano)
- Agua Caliente (Agua Destilada de Preferencia)
- Sirope o Azucar
La receta original no necesita añadirle nada de leche, ya que si añadimos leche a un Café Americano se llamaría White Americano.
Receta del café americano
- Empieza calentando agua en una tetera u olla (Intentando alcanzar 90°C aproximadamente).
- Después, prepara un chupito de espresso, recuerda que la extracion en una Máquina de expresso deberá durar entre 25 a 28 segundos, con un peso de 32 a 34 gr. Si no cuentas con una Maquina de expresso puedes hacerlo con una Cafetera Italiana (Cafetera Moka)
- Cuando tengas el agua caliente y el expresso listo, agrega el espresso al agua caliente. De esta manera mantendras la crema del café (En proporciones, podríamos decir que se trata de una taza de 180ml en la que el espresso ocupa 32-35 ml y el resto con el agua caliente).
- Listo ahora solo te toca disfrutar de tú Café Americano.
De igual manera, como decíamos, uno puede alterar el orden o variar la cantidad de agua a agregar en búsqueda de un sabor más o menos intenso teniendo en cuenta su gusto personal.
Si quieres añadir un poco más de sabor a tu taza, considera la posibilidad de añadir un chorrito de leche o un sirope aromatizado. Además, puedes experimentar con distintos tipos de granos de café para encontrar la mezcla perfecta para tu Americano. Desde tuestes claros a oscuros, hay una gran variedad de tipos de café disponibles para crear tu taza ideal.
Consejo: El Americano es una bebida de café muy graduable. Por ejemplo, si quieres un sabor más intenso, puedes utilizar dos dosis de espresso en lugar de una. También puedes añadir varios siropes o sabores, como vainilla o caramelo, a tu Americano. Además, puedes servir este tipo de café sobre hielo para refrescarte en los días calurosos.
Conclusión
Independientemente de que seas un experto en café o simplemente disfrutes de una taza por la mañana, el Americano es una bebida fácil y sabrosa que seguro te satisfará. Con su sencilla preparación y su variedad de sabores, no es de extrañar que esta bebida clásica sea una de las favoritas entre los amantes del Café. Así que la próxima vez que visites tu cafetería favorita, no dejes de probar el Americano y saborea los ricos sabores de esta bebida clásica.